Pinturas murales de la conquista de Mallorca, maestro de la conquista de Mallorca, 1285-1290, hoy conservadas en el MNAC de Barcelona. A la derecha, el rey Jaime I conversa en su tienda con el obispo Berenguer de Palou.
Pinturas murales de la conquista de Mallorca, maestro de la conquista de Mallorca, 1285-1290, hoy conservadas en el MNAC de Barcelona. A la derecha, el rey Jaime I conversa en su tienda con el obispo Berenguer de Palou.

Animado por la posibilidad de conseguir un puerto fuerte en el Mediterráneo occidental, Jaime I logró en 1229 la conquista de Mallorca, pieza clave en la construcción de la Hispania medieval a medida que los reinos cristianos avanzaban hacia el sur y el este tras la batalla de Las Navas de Tolosa, que en 1212 había abierto definitivamente las puertas a la toma de Andalucía, en el sudoeste peninsular, pero también hacia el noreste.

En el número 249 (julio de 2019), en quioscos, Ernest Belenguer detalla los preparativos de una costosísima y sangrienta campaña, su desarrollo y complejidad, el reparto de las tierras entre los vencedores y el destino de los vencidos, que se completó después con la toma de Ibiza, Formentera y Menorca.

Detalle de las «Pinturas murales de la conquista de Mallorca» por Jaime I (MNAC de Barcelona), portada del número 249 de «La Aventura de la Historia».

A menudo la historia de Europa se ha decidido frente a las costas del continente, en islas cruciales por las originales culturas que han alumbrado, por su emplazamiento estratégico para el comercio o por las batallas que se han librado en ellas. Buen ejemplo es la Grecia que conocemos hoy, en cuya confección destacan el papel de Creta, tanto la minoica como la que fue escenario de una batalla clave en la IIGM; el de Rodas, que asombró al mundo antiguo con su Coloso y fue en la Edad Media sede de los caballeros hospitalarios; el de Corfú, codiciada por espartanos y atenienses y patria, siglos después, de Ioannis Capodistrias, el primer jefe de Estado de la Grecia moderna, o el de las Cícladas, en una de las cuales se custodiaba el tesoro de la Liga de Delos y hoy imán turístico que alimenta la economía helena.

A ellas hemos dedicado un Dossier, coordinado por Jacobo Storch de Gracia, que permite seguir la línea del tiempo, pero saltando entre escenarios geográficos cambiantes. El ejemplar se completa con una investigación sobre una banda de atracadores falangistas en el Madrid de posguerra; un estudio sobre los soldados musulmanes del III Reich; un texto sobre el affaire Calas, un error judicial que conmovió a Francia y motivó la publicación del Tratado sobre la tolerancia de Voltaire; un artículo sobre las tensiones entre los reinos de Castilla y León en 1209; y un reportaje sobre la escritura en Mesopotamia. Y ofrece, igualmente, una selección de los mejores libros de historia editados recientemente, las efemérides y exposiciones del mes… y muchas historias más.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here