La cruz de San Andrés: el poder de lo simbólico

La primera bandera con los bastones en aspa vino a España con Felipe el Hermoso; luego sería paseada por los tercios españoles; en 1936, por los carlistas, y hoy la mantiene el ejército del aire

MÁS DEL TEMA...

La Fundación Carlos de Amberes tiene una joya de postín, El martirio de san Andrés de Rubens, obra maestra de la espléndida madurez del artista, donde el dinámico patetismo barroco casa con una paleta de colores que evoca a Tiziano. El lienzo, de grandes dimensiones, es la perla de la corona de la institución. Al aspecto meramente artístico, que es superior, hay que añadir el interés histórico de este San Andrés, tanto por su propia historia como por su simbolismo.

El cuadro es como la encarnación de su propietaria, la fundación privada más antigua de Europa, con más de cuatro siglos. Su origen está en el legado de Carlos de Amberes, miembro de la “nación flamenca” (la comunidad flamenca) de Madrid. Figuraba como “criado del embajador de Polonia” y posiblemente fue de los Archeros de Borgoña, guardia flamenca que trajo a España Felipe el Hermoso.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto