La expedición Domínguez-Escalante

Ignorada por la historiografía, esta expedición descubrió tierras y tribus desconocidas. Recuperamos los logros de la última misión exploratoria española en el Gran Norte del continente americano

América La expedición Domínguez-Escalante

Buffalo Bill, Toro Sentado, Davy Crockett, Gerónimo, Patt Garrett y Billy el Niño. Desde nuestra infancia hemos aprendido a asociar estos nombres con el legendario Oeste americano, pero ¿qué le dice al lector la “expedición Domínguez-Escalante”? ¿Ha escuchado su nombre alguna vez? Posiblemente no. Esta es una de tantas historias fabulosas que ha sido ignorada por la historiografía española.

Efectivamente, hemos aprendido la historia que nos han contado, o mejor, la que nos han querido contar el cine de Hollywood o los historiadores y editores que han perpetuado una visión muy limitada del pasado del Oeste americano. En contrapartida, hemos dejado de lado nuestra propia historia, la de los españoles que exploraron y colonizaron buena parte de lo que hoy es Estados Unidos, una aventura fascinante que ha quedado sepultada por desconocimiento o, peor aún, por vergüenza. Y hay poco de que avergonzarse, porque la historia de la presencia española en Norteamérica está llena de episodios y personajes sobresalientes, aunque también los haya –como en toda empresa colonizadora– ignominiosos.

Guiados por el adolescente indio Joaquín, los frailes se adentran en el territorio de la tribu de los timpanogos, hasta entonces completamente desconocida por los europeos y que vivía a orillas del hoy llamado gran lago salado, en Utah. Ilustración de Enrique Ortega a partir de un fresco de la bóveda del Capitolio de Utah.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Javier Torre Aguado
Profesor de literatura española en la Universidad de Denver (EE UU).

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Votos para las mujeres

Votes for women! ¡Votos para las mujeres!" La consigna de las sufragistas, coreada tres veces a voz en grito por miles de gargantas enfervorizadas,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia