Conimbriga, la ciudad de las termas

Aunque alcanzó su máximo esplendor bajo Augusto, unos baños monumentales edificados en tiempos de Trajano imprimieron carácter a una ciudad que fue abandonada tras la invasión de los suevos

MÁS DEL TEMA...

Situada en la vía XVI del itinerario de Antonino, que unía Olissipo (Lisboa) y Bracara Augusta (Braga), Conimbriga, localizada en la localidad de Condeixa a Nova, se integraba administrativamente en el Conventus Scallabitanis de la provincia romana de Lusitania. Contra lo que podría pensarse por el topónimo, Coímbra no fue el solar de Conimbriga, sino de Aeminium.

Si bien el territorio ocupado por Conimbriga quedaba bajo la influencia de los túrdulos, se ha sugerido que su origen se encuentra en la tribu de los conios a finales de la Edad del Hierro –esta etnia ocupaba el actual territorio comprendido entre el cabo de San Vicente y el valle bajo del Guadiana (Alentejo y Algarve), y posiblemente parte del actual territorio español en la margen izquierda del Guadiana–. Durante las guerras contra el líder lusitano Viriato, fue ocupada por el ejército romano en las campañas del general Décimo Junio Bruto en 139 a.C. Bajo el mandato de Augusto, la ciudad experimentó su máximo esplendor llegando a superar los 10.000 habitantes.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

*Artículo publicado en La Aventura de la Historia, número 233.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto