Los falansterios de Charles Fourier

Trazamos el perfil de un adelantado del feminismo y el anarquismo cuyos falansterios, ciudades ideales y felices, tuvieron una vida fugaz. Tachado de utópico por Marx y Engels, las ideas de este filántropo y hedonista revivieron en las comunas hippies

MÁS DEL TEMA...

Llama la atención que, en los artículos dedicados a dar noticia de la obra del filósofo y economista francés Charles Fourier, se le incluya entre los precursores del feminismo y del anarquismo únicamente, cuando el autor de dichos textos no es ni una cosa ni otra.

Sin embargo, en la nueva armonía propuesta por este socialista utópico (1772-1837) no había lugar a dudas: la emancipación de las mujeres jugaba un papel determinante. Sostuvo que el grado de civilización alcanzado por las distintas sociedades siempre fue directamente proporcional al grado de independencia del que gozaron en ella las mujeres, y dicha sentencia es la que ha pasado a la historia de su florilegio. Pero las feministas raramente le recuerdan entre los precursores de su movimiento.

Retrato de Charles Fourier, por Jean Gigoux, siglo XIX.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto