Momias en el hospital

El análisis de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional con un escáner de última generación desveló objetos ocultos entre sus vendajes y permitió reconstruir sus rasgos faciales. Presentamos los resultados de una autopsia virtual que fue pionera en España

CienciaMomias en el hospital

Cosas maravillosas”. Aquellas palabras que pronunciara Howard Carter el 22 de noviembre de 1922, inquirido por lord Carnarvon, la primera vez que vislumbró los tesoros de la tumba de Tutankamón, acudieron a la mente de Carmen Pérez Díe cuando vio, también por primera vez, los datos que arrojaba el escaneo de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Pérez Díe, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del MAN, exdirectora del centro y coordinadora de las excavaciones de Heracleópolis Magna desde 1984, ha escrito algunos de los capítulos más importantes de la Egiptología española de las últimas décadas. Pero las imágenes que tenía ante sus ojos no las había visto nunca: collares, diademas, amuletos, cartones…, incluso el corazón de la momia que tan bien conocía y tantas veces había contemplado en las vitrinas del museo, emergían ante ella, como en su día la llama tintineante de la vela de Carter había descubierto las estatuas y los extraños animales ocultos en la tumba inacabada del joven faraón.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLas pesetas del Sexenio
Artículo siguienteEl chivo expiatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas