Fritz Haber: el alquimista de la muerte

La producción masiva de gases venenosos durante la I Guerra Mundial deshumanizó y cambió para siempre el concepto de guerra total. Su principal responsable, el científico alemán de origen judío Fritz Haber, fabricó la sustancia precursora que los nazis refinarían para el Holocausto

MÁS DEL TEMA...

Era un precioso día y el sol brillaba con fuerza”, escribía en 1915 Willi Siebert, un soldado alemán destinado en el sector de Ypres durante la Gran Guerra. “Debíamos estar de pícnic y no haciendo aquello”. Aquel 22 de abril, Siebert deseaba estar disfrutando de aquel inu­sual día despejado por esas latitudes. Sin embargo, tenía que trabajar con su unidad de guerra química como parte de la Operación Desinfección, para abrir 5.730 contenedores que contenían 168 toneladas de gas cloro.

“Reinaba el silencio y nos preguntábamos qué iba a suceder –escribió Siebert–. Conforme la gran nube verde avanzaba, oímos el grito de los franceses y el relinche de los caballos agonizantes”. El soldado canadiense A. T. Hunter describió su efecto: “Muchos murieron en el acto. Los otros, jadeando, con caras desencajadas, gesticulando nerviosamente, lanzaban gritos espantosos y huyeron a las localidades cercanas, llevando el pánico a sus poblaciones”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto