Los soldados musulmanes de Hitler

Aunque se gestó durante la Gran Guerra, fue en la IIGM cuando los nazis relanzaron el proyecto de usar a los súbditos musulmanes contra sus potencias coloniales para así debilitarlas. Pero no se cumplieron las expectativas: ni los alemanes lograron los resultados militares esperados ni los panislamistas quedaron satisfechos con el esfuerzo de Berlín por su causa

Edad contemporáneaLos soldados musulmanes de Hitler

Sarajevo, noviembre de 1943. “Debéis servir de ejemplo en la lucha contra los enemigos comunes del nacionalsocialismo y del islam”. Con estas palabras, Haj Amin Al-Husseini, muftí de Jerusalén, pasó revista a la 13ª División SS Handschar, formada por bosnios musulmanes.

No fue la única unidad musulmana del III Reich ni una originalidad del mismo. En la época del káiser Guillermo II ya se tejió una política de acercamiento a los pueblos islámicos, labor que llevaron a cabo desde diplomáticos y militares a orientalistas, arqueólogos y expatriados (ver La Aventura de la Historia, núm. 221). El objetivo era minar los imperios francés, británico y ruso alimentando el nacionalismo y el independentismo en sus colonias. Al estallar la I Guerra Mundial, desde Marruecos –incluido el territorio español– a Afganistán, estos agentes intentaron sublevarlos, en la línea de lo que hizo el británico Lawrence de Arabia.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

EL FESTÍN DE BALTASAR, por Rembrandt, hacia 1636, Londres, National Gallery.

El festín de Baltasar

Según se cuenta en el Libro de Daniel, c. 5: “El rey Baltasar dio un gran banquete a mil de sus príncipes, y con...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia