Malkata, el oscuro palacio de Amenofis III

Construido en la orilla occidental de la antigua Tebas, “el Palacio del Deslumbrante Atón” ocupaba una superficie de casi 30.000 metros cuadrados. Aunque a día de hoy solo se ha excavado una parte muy pequeña de este recinto, los trabajos allí realizados hablan de un espacio colosal repleto de interrogantes y enmarcado en una de las etapas más oscuras de este faraón

Historia AntiguaEgiptoMalkata, el oscuro palacio de Amenofis III

Per-hai, “la casa del regocijo”, como lo llamaban los antiguos egipcios, era el nombre del palacio que el faraón Amenofis III (1386-1349 a.C.) construyó en la orilla occidental de la antigua Tebas, hoy Luxor. El nombre original era “el palacio del deslumbrante Atón”, haciendo una suerte de anuncio de lo que supondría el giro del culto solar a este dios, con su hijo, el herético Akhenatón.

Amenofis III pasa por ser uno de los soberanos más brillantes de la época gloriosa de la historia faraónica. Pruebas de ello las encontramos en el refinamiento de su arte, en sus relaciones diplomáticas con pueblos extranjeros y, en general, en el recuerdo que quedó de su paso por el valle del Nilo. A comienzos de la segunda década de su reinado, Amenofis III levantó este palacio en una zona extensa y llana junto al río, convirtiéndose en la residencia oficial de la corte en los últimos años de su gobierno.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nacho Ares
Nacho Ares
Historiador y Egiptólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Recreación de la batalla de Lepanto en el Museo Marítimo de Greenwich.

Lepanto, la gran batalla naval

En la segunda mitad del siglo XVI, el Imperio turco dominaba el Mediterráneo. España e Italia sufrían directamente la presión otomana. Los turcos capturaron...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia