Martín de Tours: el hombre de la capa

"Soldado por fuerza, obispo por obligación, monje por gusto”, Martín de Tours fue el primer santo que no fue mártir, que inició el monacato en Occidente y que fue paradigma de su tiempo. Desde entonces no ha cesado la devoción a San Martín

Edad MediaMartín de Tours: el hombre de la capa

E

l soldado Martín detuvo su caballo… / y no teniendo con qué socorrer al mendigo / desenvainó la espada que llevaba al cinto / rasgó por el medio su capa, le alargó la mitad y siguió su camino.

Estos versos del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, dedicados al patrón de Buenos Aires, san Martín de Tours, describen una escena, repetida en pintura y escultura desde la Edad Media, que suele titularse San Martín dando la capa al pobre. San Martín, como patrón de pueblos y ciudades, titular de iglesias y capillas, o como prototipo de obras de arte, es una figura muy notable en el universo cristiano, europeo y americano.

Martín corta su capa en dos, fresco de Simone Martini, 1322-1326, basílica de San Francisco, Asís.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Maria Jesus Fuente
Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Catón el Censor: la honra como credencial

Un catón, según la Real Academia de la Lengua, es un “censor severo”, además de un libro sencillo para aprender a leer. Un personaje...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia