Muhammad Alí: el nuevo faráon

Con el país del Nilo bajo soberanía otomana, este soldado albanés asaltó el poder de la Sublime Puerta, de la que prácticamente se independizó, terminó con los mamelucos y reformó de arriba abajo un estado que se convirtió en la gran potencia del Mediterráneo Oriental hasta mediados del siglo XX

Edad contemporáneaMuhammad Alí: el nuevo faráon

Cuando el virrey otomano Jurchid Pachá tuvo que abandonar Egipto en 1805, informó a la Sublime Puerta de que una oleada de disturbios había culminado con su destitución por los jefes locales, quienes habían designado a Muhammad Alí como nuevo pachá: “Detrás de mí dejo a un hombre que se convertirá en el rebelde más formidable del Imperio. Nuestros sultanes no se las han visto nunca con un hombre tan astuto ni tan enérgico”.

LAS CLAVES

ASCENSO METEÓRICO. Alí pasó de soldado del ejército otomano a dirigir Egipto aprovechando el vacío de poder tras la derrota de Napoleón.

REFORMAS. Inició la regeneración del país con cambios en el ejército, sanidad, educación, cultura, industria o la propiedad del campo, siempre bajo asesoría francesa.

EXPANSIÓN. Amplió las fronteras egipcias, sobre todo hacia el sur a costa de Sudán, y logró el dominio del mar Rojo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Soha Abboud-Haggar
Soha Abboud-Haggar
Profesora de lengua y literatura árabes, Universidad Complutense de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Isabel de Portugal, la monarquía en sus manos

Isabel de Portugal (1503-1539) ejerció como gobernadora en varios momentos de su corta vida, en ausencia de Carlos V (1500-1558). El emperador fue presionado...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia