Napoleón en España

El emperador llegó en noviembre de 1808, dispuesto a terminar con la resistencia patriótica y a borrar la afrenta sufrida por su ejército en Bailén. Narramos su fulminante avance hasta Madrid, venciendo a tres ejércitos españoles, y su penosa persecución de los ingleses, hasta que tuvo que regresar a Francia sin alcanzar su propósito

Siglo XIXEspañaNapoleón en España

La derrota de Bailén, en julio de 1808, fue para el rey José una catástrofe. En una batalla napoleónica, el bando derrotado solía replegarse o huía perdiendo hasta un veinte o un treinta por ciento de sus efectivos. Pero en Bailén, el ejército al completo de Dupont fue destruido: casi 20.000 hombres.

Aunque el combate en sí mismo fuera un asunto menor en comparación con las grandes batallas que la Grande Armée libraba en Europa central, al incluirse en la capitulación de Dupont fuerzas que no habían llegado a entrar en combate, las pérdidas francesas fueron severísimas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fernando Quesada Sanz
Profesor titular de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Parlamentos sin gobierno

Hasta diciembre de 2015 estábamos acostumbrados a conocer la misma noche electoral, casi con total seguridad, la significación política del nuevo Gobierno. Al menos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas