Guinea, cuestión de narices

La España de Franco financió estudios sobre la capacidad intelectual del africano. Medio siglo después de la independencia de la colonia, su relectura revela un racismo interesado

MÁS DEL TEMA...

En 1943, los psicólogos españoles Vicente Beato y Ramón Villariño se desplazaron a Guinea Ecuatorial para hacer un estudio sobre la inteligencia de los colonizados. El informe se publicó en 1952, con el título Capacidad mental del negro. El texto pretendía responder a las siguientes preguntas: “¿Qué es capaz de hacer este hombre negro, de ojos más negros que su piel, grandes, pero inexpresivos; de nariz corta y ancha, de boca amplia, formada de grandes y salientes labios, y blancos y vigorosos dientes; de pelo corto y crespo y pómulos prominentes? (…) ¿Qué capacidad somática y psíquica alcanza a desarrollar? (…) Y, por último, ¿qué trabajo es capaz de desarrollar?”. De todas estas cuestiones, la importante era la última.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas