Queipo de Llano: el conspirador frustrado

Enfrentado a Primo de Rivera, general de la República y luego sublevado contra ella, actuó durante la Guerra Civil como un verdadero virrey de Andalucía. Analizamos su trayectoria conspirativa tras el anuncio de que será exhumado de la basílica sevillana de La Macarena

Edad contemporáneaQueipo de Llano: el conspirador frustrado

Nacido en Tordesillas, Gonzalo Queipo de Llano estudió en la Academia de Caballería de Valladolid, luchó en Cuba, luego en Marruecos y fue tan amigo de Miguel Primo de Rivera que hasta le apadrinó en un duelo. Sin embargo, rompieron cuando Primo, ya convertido en dictador, anunció su intención de abandonar Marruecos y Queipo pasó a dirigir la Revista de Tropas Coloniales, fundada en la Ceuta de 1924 como portavoz de los africanistas enemigos de replegarse.

Extrovertido y lenguaraz, más adelante fue destituido como gobernador militar de Sevilla, por haber afirmado públicamente que las letras UP, tanto podían significar Urinario Público como Unión Patriótica, el partido del régimen. Sin arredrarse, ingresó entonces en la sociedad secreta Unión Militar Republicana, que intentó sublevarse en la Sanjuanada, el 24 de junio de 1926. El fracaso obligó a su presidente, el general Eduardo López de Ochoa, a exiliarse a Francia y Queipo de Llano le sustituyó en el puesto.

LAS CLAVES

DE REPUBLICANO… Conspiró contra la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera y las autoridades de la II República le nombraron capitán general de Madrid y luego inspector general de Carabineros.

… A SUBLEVADO CONTRA LA REPÚBLICA. Se unió al levantamiento militar desde Andalucía, donde gobernó con puño de hierro durante la guerra, aunque tuvo diferencias con Franco.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gabriel Cardona
Gabriel Cardona
Historiador y militar

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 237 (Julio 2018)

Ya a la venta el número 237 (julio) En portada: Espías, el ejército secreto de la Guerra Fría (Dossier Especial) Además: Pretorianos, guardianes de élite del...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia