Roma devora a Grecia: la conquista de la Hélade

Los dos gigantes del Mediterráneo con ambiciones territoriales sobre el rompecabezas heleno se enfrentaron en tres conflictos. Describimos las campañas militares y las cambiantes alianzas diplomáticas que culminaron con la victoria de Roma tras la toma de Corinto

Dossier Roma devora a Grecia: la conquista de la Hélade

Roma, una pequeña aldea de pastores situada a orillas del Tíber, desde el siglo III a.C. fue barriendo, devastando y sometiendo con sus incontenibles legiones a todas las naciones del Mediterráneo, convirtiéndose en la señora indiscutible del Mare Nostrum.

Para el romano, como ya observaba en el siglo II a.C. el historiador griego Polibio en su Historia, la conquista de otros pueblos era necesaria para su seguridad nacional: “Casi todo el mundo habitado, conquistado en menos de cincuenta y tres años, ha pasado bajo la autoridad de Roma”. Grecia no fue una excepción a este proceso, que culminó en 146 a.C. tras la derrota de Corinto.

Tito Quincio Flaminio concede la libertad a los griegos, en la visión historicista de Giuseppe Sciuti, 1879. La escena se produjo durante los Juegos Ístmicos, tras la derrota de Filipo V de Macedonia en Cinoscéfalos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fatima Mogue Pecci
Fatima Mogue Pecci
Licenciada en Historia y Geografía, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Thoreau, el vecino ilustre de Concord

Su cara, una vez vista, no podía olvidarse”. El poeta Ellery Channing tenía esa impresión del memorable Henry David Thoreau, uno de los nombres...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia