Los catalanes de Franco: el Tercio de Montserrat

En diciembre de 1936, cuando toda Cataluña era republicana, los carlistas de esta región integraron una unidad militar para pelear en el bando sublevado. Reconstruimos la historia del pintoresco batallón de requetés, que fue el más castigado de la contienda

MÁS DEL TEMA...

Desde los primeros compases de la guerra, los partidos políticos que apoyaron la sublevación llamaron a la lucha a sus milicias. A partir de diciembre de 1936, ya estaban plenamente incorporadas, sometidas al Código de Justicia Militar y mandadas por oficiales del ejército. Falange movilizó a unos 200.000 hombres y los carlistas, o requetés, a unos 60.000, que se agruparon en unidades homogéneas.

Los primeros organizaron 116 banderas y los segundos, 35 tercios, que, aproximadamente, equivalían a un batallón. Entre las unidades tradicionalistas destacó el único tercio formado por catalanes, bautizado como Tercio de Nuestra Señora de Montserrat y que fue, dentro del bando sublevado, una de las unidades más castigadas en toda la contienda.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas