Stonewall: noche de furia en Nueva York

La madrugada del 28 de junio de 1969, una multitud de homosexuales y lesbianas se enfrentó a la policía de Nueva York en protesta por una redada. Los violentos disturbios duraron varios días y dinamitaron la imagen marginal y pasiva de ese colectivo. Narramos la larga noche que vio nacer el orgullo gay

Siglo XX Resto del mundo Stonewall: noche de furia en Nueva York

Según unos testigos, la tensión estalló cuando un travesti golpeó con su bolso a uno de los policías que le llevaban detenido; según otros, fue cuando una lesbiana, que forcejeaba con los agentes que la arrastraban al coche patrulla, se dirigió al centenar largo de espectadores congregados ante la puerta del bar Stonewall increpándoles: “Pero ¿es que no vais a hacer nada, tíos?”. Entonces, los mirones empezaron a tirar monedas a la policía en señal de desprecio; a los centavos les siguieron latas, botellas y deposiciones de perro; a continuación, alguien tiró un adoquín contra el coche celular; le siguió un cubo de basura y luego otro y otro más. Atemorizados, los agentes recularon hacia el bar donde estaban practicando detenciones y a una orden del subinspector Seymour Pine, al mando de la operación, se atrincheraron en su interior a la espera de refuerzos.

Así fue como la que debía ser la enésima redada de humillación rutinaria de homosexuales y lesbianas en el Village de Nueva York se convirtió en la noche en que, por primera vez en la Historia, éstos dieron la vuelta a la tortilla y agredieron a la policía, desatando una ola de disturbios que se prolongó casi durante una semana y marcó el nacimiento de la lucha por los derechos civiles de gays y lesbianas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

De la roca al Museo

En 1921, hace ahora cien años, se celebró en Madrid una exposición que supuso el inicio de la difusión a gran escala del arte...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas