Lecciones de un terremoto

El irónico ilustrado y religioso José Francisco de Isla se hizo eco del temblor que destruyó Lisboa en 1755 y defendió trasladar la Corte portuguesa a Braga. Ahora, cuando se cumplen 240 años de su muerte, recuperamos el corpus epistolar en el que dio cuenta del fatídico seísmo

Edad Moderna Lecciones de un terremoto

Hacia las diez horas de un amanecer frío y gris de aquel infausto día de Todos los Santos de 1755, tembló la tierra en Lisboa con tal furia que las tres cuartas partes de la ciudad se desplomaron por efecto de la violenta agitación, el fuego y el empuje de las olas subsiguientes.

Este 2021 se cumplen 240 años de la muerte del jesuita leonés José Francisco de Isla (Vidanes, 1703-Bolonia, 1781), uno de los escritores más representativos del siglo XVIII español. Opina José Martínez Ruiz Azorín que, para nuestro gusto actual, lo más atractivo de la obra de Isla son sus cartas familiares. En su corpus epistolar hay bastantes referencias a los asuntos portugueses y, entre ellos, al célebre terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

Interpretación del terremoto de Lisboa de 1755, por João Glama Ströberle. Museu Nacional de Arte Antiga.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Luis Gavilanes
Escritor e Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Genealogía cultural de los alimentos en España

Desde que Braudel estimulara en la década de 1970 los estudios sobre cultura o civilización material, la alimentación se ha erigido en tema apasionante...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas