Vestales: las vírgenes de Roma

Consagradas al culto de Vesta, diosa del hogar, constituyeron una excepción en el cuerpo sacerdotal romano, integrado mayoritariamente por hombres. Explicamos su aparición y cometidos y detallamos cómo era la vida de estas sacerdotisas desde su selección para el puesto, cuando contaban entre seis y diez años, entre las principales familias patricias de la ciudad

Historia AntiguaVestales: las vírgenes de Roma

Dentro de la sociedad romana, la cual poseía un carácter aristocrático y conservador muy fuerte, las funciones relacionadas con la vida pública y religiosa se consideraban como pertenecientes al ámbito masculino. Por ello, la presencia de las mujeres en un cuerpo sacerdotal era tenida como una notable excepción dentro de la vida religiosa. Sin embargo, y pese a todo, uno de los sacerdocios más importantes de Roma era el de las vírgenes vestales, seis mujeres que consagraban treinta años de su vida al culto de la diosa Vesta.

LAS CLAVES

ORIGEN. Numa Pompilio seleccionó a las primeras cuatro vestales en el siglo VIII a.C. Poco después, el rey Servio Tulio amplió a seis el número de sacerdotisas.

MISIÓN. Su cometido primordial era mantener el fuego sagrado del templo de Vesta, que simbolizaba la continuidad de Roma.

FINAL. El servicio de las vestales desapareció en 391, tras la prohibición de los cultos paganos por Teodosio.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Pocahontas: “Bella salvaje” en la corte de Londres

Cuando ya tenían los garrotes preparados para sacarle los sesos a golpes, Pocahontas, la hija más querida del rey, tras no obtener resultado alguno...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia