Aldo Moro, ¿crimen de Estado?

El 9 de mayo de 1978, varios disparos de revólver y dos ráfagas de metralleta segaron la vida del líder democristiano italiano Aldo Moro, secuestrado por las Brigadas Rojas. Analizamos la versión oficial del magnicidio y planteamos interrogantes que 40 años después siguen sin respuesta y apuntan a la connivencia entre las cloacas del estado y los intereses de Washington

Edad contemporánea Aldo Moro, ¿crimen de Estado?

En la mañana del 16 de marzo de 1978, Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana (DC), es secuestrado mientras se dirige en automóvil (no blindado) a la Cámara de Diputados. En la sesión Moro piensa ver aprobada la incorporación del Partido Comunista Italiano (PCI) al área de gobierno, acorde con su “política de solidaridad nacional”. Ello supondría un paso decisivo para la realización del “compromiso histórico”, la conciliación en la reforma entre los dos grandes partidos que venía reclamando desde 1973 el secretario general del PCI, Enrico Berlinguer.

La caravana de Moro, con dos vehículos y cinco escoltas, fue asaltada por un comando de las Brigadas Rojas. Una vez eliminados a balazos los cinco escoltas, transportaron al secuestrado al zulo ya listo para su encierro en un apartamento de clase media. Las Brigadas Rojas reivindicaron lo que llamaban “el asalto al corazón del Estado”, y pasados cincuenta y cinco días, a primera hora del 9 de mayo de 1978, asesinaron a Moro, depositando luego el cadáver en un R4 rojo cerca de las sedes de la DC y el PCI en Roma. Como verdugo actuó el hombre fuerte de las Brigadas e impulsor de su ofensiva militar, Mario Moretti, detenido en 1981, y que desde 1998 se encuentra en libertad parcial.

El 9 de mayo de 1978, Aldo Moro es asesinado por las Brigadas Rojas, que colocan el cadáver en el maletero de un coche y lo abandonan en Via Caetani, en pleno centro de Roma, momento que recoge la fotografía.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorUn recorrido por la Historia… virtual
Artículo siguienteErnst Bloch

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Antonio Elorza
Antonio Elorza
Profesor emérito de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia