De izquierda a derecha, Fernando VII, Felipe VI, Carlos IV e Isabel II.
De izquierda a derecha, Fernando VII, Felipe VI, Carlos IV e Isabel II.

El 1 de octubre de 1700, el Consejo de Castilla elevó a Carlos II una breve y apremiante consulta para que decidiera la cuestión sucesoria. “Señor: La enfermedad de V. M. que tiene atrabesado nuestro corazón nos acuerda la obligación de representar a V. M. el abismo de confusión con que quedarían estos reinos si V. M. faltase sin dejar dadas sobre la sucesión las más propias y eficazes providencias que preserbasen a sus basallos de las turbaciones de adentro y de los evidentes riesgos de afuera”.

Portada del número 297 de la revista de historia "La Aventura de la Historia".
Portada del número 297 de la revista de historia «La Aventura de la Historia».

Un día después, el rey firmó su último testamento, que en su cláusula 13 abordaba la cuestión sucesoria: “Declaro ser mi sucesor, en caso de que Dios me lleve sin dejar hijos, al Duque de Anjou, hijo segundo del Delfín, y como tal le llamo a la sucesión de todos mis Reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos. Y mando y ordeno a todos mis súbditos y vasallos de todos mis Reinos y señoríos que en el caso referido de que Dios me lleve sin sucesión legítima le tengan y reconozcan por su rey y señor natural, y se le dé luego, y sin la menor dilación, la posesión actual, precediendo el juramento que debe hacer de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis Reinos y señoríos”.

Todavía el 21 de octubre, el doctor Christian Geelen consideraba que el rey estaba fuera de peligro y que se podía esperar que tuviera descendencia. Pero el 1 de noviembre, tras una larga agonía, el monarca murió. Quince días después, el 16 de noviembre, Luis XIV de Francia aceptaba el testamento y proclamaba a su nieto Felipe de Anjou como rey de España, inaugurando una dinastía, la de los Borbones españoles, que desde entonces –exceptuando los reinados de José I y Amadeo I de Saboya– ha ocupado el trono. Cuatro especialistas analizan en el Dossier de este mes la trayectoria de sus diferentes reyes y examinan las épocas y formas de monarquía en las que vivieron y actuaron.

A él dedicamos la imagen de portada de un número que se completa con numerosos artículos interesantes. Entre ellos, un análisis del gobierno de Carlos Arias Navarro y su intento infructuoso de detener el derribo del régimen franquista; un texto sobre la batalla del castillo de Itter, la más extraña de la Segunda Guerra Mundial; una investigación sobre el llamado «escándalo del millón de Larache», en el Protectorado español de Marruecos; un reportaje sobre la batalla del río Kalka (primera gran victoria de los mongoles sobre los ejércitos occidentales); o la presentación de una exposición que arroja más luz sobre la cultura tartésica.

Cien páginas de lectura apasionante que ya se puede encontrar en su quiosco de prensa habitual, en suscripciones, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741.

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y solicitar números atrasados en La tienda de Historia y Arte.

¡Feliz lectura!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí