La noche de San Juan

Numerosas creencias mágicas arcaicas acompañan el triunfo del sol en la noche de San Juan, la más corta del año, solsticio de verano cristianizado en honor del Bautista, precursor de cristo

AntropologíaLa noche de San Juan

En la medianoche del dilatado 23 de junio, en toda España se celebran rituales sanjuaneros de agua y fuego. Multitudes se bañan en playas mediterráneas para gozar de las virtudes mágicas que en ese momento posee el mar (destacando Alicante, Málaga y Barcelona), bailando en torno a hogueras, reinas de la noche solsticial. La acción más espectacular es pisar una alfombra de brasas, como hacen los mozos de San Pedro Manrique (serranía de Soria), cargando una persona a la espalda, quizás el último resto de los ritos solares celtíberos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha confirmado que junto a los monumentos funerarios de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) se estableció, hace más de 5.000 años, la primera ciudad, entendida como gran asentamiento de población, de la Península. Ilustración de Iñaki Dieguez Uribeondo/GEA.

Los Millares, la primera urbe de la Península

Aunque en la península ibérica son muy numerosos los sitios arqueológicos correspondientes a la Edad del Cobre, es en Almería donde encontramos el enclave...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia