"Encuentro entre Dante y Beatriz", por Henry Holiday, 1882-1884.

Autor del poema medieval más leído y traducido, Dante Alighieri falleció en septiembre de 1321, tras contraer la malaria durante un viaje diplomático a Venecia. Lo hizo en Rávena, lejos de su Florencia natal, como consecuencia de las disputas en su ciudad, en el contexto de la guerra entre güelfos y gibelinos por el control de las ciudades-Estado italianas.

Intelectual insólito, había participado en diferentes batallas militares y políticas y alcanzado la más alta responsabilidad en el gobierno de Florencia. Pero esta, tras la derrota de su facción, acabó condenándole al ostracismo. Aprendió, así, como explica el profesor Pedro García Martín en el Dossier que publicamos este mes, que el infierno estaba en la tierra.

Y en su exilio redactó la Comedia –el adjetivo Divina le fue antepuesto en el siglo XVI–, una obra tránsito entre la Edad Media y el humanismo, en la que el poeta sintetizó la historia universal y todo el conocimiento de la Antigüedad, al tiempo que consolidó los nuevos espacios creados por los teólogos del Medievo, y con la que contribuyó de manera definitiva al nacimiento de la lengua italiana.

A la vida, obra, repercusión en España y vigencia del escritor, siete siglos después de su fallecimiento, dedicamos la portada de un número en el que descubrimos a los lectores nuevas imágenes de los campos de exterminio alemanes; se analizan las enseñanzas militares ignoradas por los observadores internacionales que participaron en la Guerra Civil, y se presentan nuevos datos sobre el decisivo apoyo del camarero real de Fernando el Católico al proyecto de Colón, que desembocó en el descubrimiento de América.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here