El fin de la Gran Guerra: escapar de la jaula

La necesidad de apoyar a los soldados, sustituirlos en la fábrica y el campo y mantener la moral en la retaguardia, dio un gran protagonismo a la mujer, que ya estaba en lucha por su derecho al sufragio. Estudiamos ese cambio social, pero que no supuso un avance lineal, ya que tras el conflicto hubo de nuevo varias décadas de retroceso

DossierEl fin de la Gran Guerra: escapar de la jaula

El estallido de la guerra europea significó una alteración sustancial de los papeles sociales del hombre y la mujer. Cuando, en los años sesenta y setenta, las feministas de segunda generación preguntaron a las ancianas que habían vivido los hechos de 1914 cuáles habían sido sus experiencias, estas respondieron que, por fin, habían podido abandonar la “jaula” y salir al mundo para demostrar su valía. Sus palabras fueron: “liberación” y “orgullo”. Ahora bien, una mirada atenta al periodo impide el optimismo sin matices importantes.

Dos conductoras de ambulancia de la Cruz Roja posan para una imagen que es un símbolo de la incorporación femenina a tareas que hasta la Gran Guerra estaban reservadas únicamente a los hombres.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Andreu Navarra
Historiador y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La legalización del PCE: cinco horas de infarto

Agosto de 1974. Franco sufre una tromboflebitis en su pierna derecha que le mantiene alejado de la Jefatura del Estado, ocupada interinamente por un...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas