El fracaso de Versalles

En junio de 1919, más de medio centenar de países firmaba la paz en el palacio francés sin negociar con los vencidos. El nuevo orden mundial cambió las fronteras de Europa y señaló a Alemania como gran culpable de la guerra. Analizamos un sistema diplomático que en vez de estabilidad instaló la fragmentación y el desequilibrio en el continente

Edad contemporáneaEl fracaso de Versalles

La Paz de París estuvo constituida por cinco tratados que firmaron los países vencedores (“aliados” y “asociados”), con cada uno de los cinco vencidos (Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía). En cada uno de los cinco tratados se repetía, como preámbulo, el Pacto de la Sociedad de Naciones. En realidad, fueron tratados dictados unilateralmente (diktats), no negociados, por lo que los vencidos jamás se sintieron vinculados a ellos.

En teoría, la paz de París aspiró a organizar la vida internacional sobre las ideas de democracia, nacionalidad y responsabilidad general en la seguridad colectiva, pero la organización de la paz debió tener en cuenta también las políticas y los intereses nacionales de los grandes Estados.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ricardo Miralles
Ricardo Miralles
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Rumanía, milenario cruce de culturas

Rumanía ocupa una posición geográfica única y excepcional, en la encrucijada del mundo mediterráneo, Asia y Europa, que se beneficia de la apertura al...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia