El Concilio Vaticano II y España

Clausurado hace seis décadas, los obispos españoles acudieron a él sin haber hecho los deberes de la actualización teológica, pero volvieron cambiados

Edad contemporáneaEl Concilio Vaticano II y España

El Concilio Vaticano II (1962-1965) cogió a la Iglesia en España con el pie cambiado, en lo teológico, en lo político y en la vida en general. A principios de los sesenta, las bases de la Iglesia no eran ajenas a lo que estaba pasando en Europa. De hecho, había una generación de sacerdotes que, aunque formados en el primer franquismo, habían salido a estudiar fuera de España, y no solo a Roma, sino principalmente a Francia y Alemania. Pero los obispos, cuya edad media superaba los sesenta años, vivían a gusto a la sombra del entramado institucional del régimen de Franco.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Francisco Serrano Oceja
Jose Francisco Serrano Oceja
Periodista y profesor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El carro de la muerte se lleva a las víctimas de la peste. Miniatura de un manuscrito francés de 1503, París, Biblioteca Nacional.

La Peste Negra de 1348

San Roque, el santo representado con un perro al lado, es una imagen frecuente en muchas iglesias de España, de Europa e incluso del...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia