Garibaldi, un mito para todos los gustos

Más de doscientos años después del nacimiento del luchador por la unificación italiana, nos aproximamos a la construcción de su leyenda, que fue tan multifacética como los grupos que le tomaron como modelo, desde los liberales españoles a los Brigadistas Internacionales, pasando por el propio Mussolini

Edad contemporánea Garibaldi, un mito para todos los gustos

Giuseppe Garibaldi llegó al mundo el 4 de julio de 1807, en una ciudad por entonces (Niza) perteneciente al reino del Piamonte, todavía a casi medio siglo de que, en el contexto del proceso de la unidad italiana y de las relaciones con la Francia de Napoleón III, pasase a soberanía francesa.

Un cuarto de siglo media desde que, en 1982, el centenario de la muerte de esta figura emblemática de la Italia unida originase una serie de conmemoraciones que supusieron una importante revisión historiográfica. El bicentenario de su nacimiento situó de nuevo, en 2007, a Garibaldi en el foco de atención de los historiadores, y no sólo de los italianos, pues su figura y, sobre todo, su fama desbordan los límites de la propia historiografía nacional y, convertido en un mito, interesa a estudiosos tanto de Europa como de América, donde además pasó algunos años de su vida, que marcaron especialmente su pensamiento y su acción.

Retrato de Garibaldi, por Carlo Garacci, siglo XIX, Musée Masséna (Niza, Francia).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Manuel Espadas Burgos
Profesor emérito de Historia Contemporánea

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia