Guerra en el mar: España e Inglaterra, cien años de pulso

El siglo XVIII estuvo teñido por la pugna entre Madrid y Londres por el dominio del mar. Escogemos cuatro momentos en esa larga guerra de la que habitualmente se recuerdan los fracasos españoles en Gibraltar y Trafalgar, pero se suelen olvidar los éxitos en Cartagena de Indias y EE UU

Dossier Guerra en el mar: España e Inglaterra, cien años de pulso

La historia del siglo XVIII español ha recibido una menor atención por parte de los investigadores que otros periodos de nuestro pasado, pese al esfuerzo realizado por eminentes historiadores. Posiblemente, una de las causas se encuentre en el hecho de estar entre el Siglo de Oro y el apasionante siglo XIX, del que somos directamente herederos. Menéndez Pelayo consideraba el XVIII como el menos español de nuestros siglos.

Se ha considerado que, tras la gran crisis sufrida por la Monarquía Hispánica en el Seiscientos, en el Setecientos vivirá un periodo de recuperación. Pero la España en la que reinan los Borbones ya es una potencia secundaria, considerada poco relevante en el concierto internacional.

Batalla de Trafalgar, por Turner, 1824.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…