Jutlandia, la Gran Guerra en el mar

Las causas del conflicto fueron múltiples, pero sería la carrera de armamento naval entre Gran Bretaña y el II Reich, hoy menos conocida, la responsable de que la contienda adquiriera un carácter verdaderamente planetario. Más de cien años después de la batalla de Jutlandia detallamos las diferentes estrategias de las armadas en liza, el armamento y los avances tecnológicos de los nuevos navíos, así como las grandes batallas que asolaron los océanos

Resto del mundoPrimera Guerra MundialJutlandia, la Gran Guerra en el mar

Todo el mundo aprecia el papel de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial. Pero es menos conocida la importante responsabilidad que ostentó durante la Gran Guerra, entre otros cargos como primer lord del Almirantazgo –algo así como ministro de Marina–, entre 1911 y 1915. Desde dicha posición se comprende mejor el significado de su famosa frase: “Jellicoe era el único hombre de ambos bandos que podía perder la guerra en una tarde”.

En efecto, el almirante John Jellicoe había sido entre 1914 y 1916 el comandante de la Grand Fleet, la principal de las flotas inglesas, la que protegía Gran Bretaña y controlaba el mar del Norte. Si dicha flota era derrotada, Alemania podría bloquear con eficiencia e impunidad el archipiélago británico con una combinación de submarinos, operaciones de minado y ataques de superficie. Así forzaría en pocos meses la rendición de un Imperio británico cuyo núcleo europeo dependía para su subsistencia casi por completo de masivas importaciones de materias primas y alimentos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fernando Quesada Sanz
Fernando Quesada Sanz
Profesor titular de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cuando el cómic se llamó tebeo

La revista TBO gozó de una enorme popularidad. Al punto que acabó acuñando un término genérico para todas las historias con viñetas: tebeos. La...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia