Las Ardenas: el todo o nada de Hitler

En diciembre de 1944, la Wehrmacht sorprendió a los aliados occidentales con su ofensiva en el Oeste. Analizamos la audaz maniobra y su fracaso por falta de medios, mientras los soviéticos arrollaban las pobres defensas alemanas del Este, originando un pavoroso éxodo de ocho millones de civiles

Edad contemporáneaLas Ardenas: el todo o nada de Hitler

Cuando Hitler reunió a sus generales en su cuartel general secreto de Ziegenberg, en la retaguardia del Frente Occidental, el III Reich había perdido la guerra desde hacía muchos meses. El momento que permitió pronosticar con seguridad su derrota acaso estuvo en el otoño-invierno de 1942, tras los fiascos de Stalingrado y del Alemein.

Quizás los menos perspicaces intuyeron el cambio definitivo de la fortuna nazi en el verano de 1943, después de su fracaso en Kursk, del desastre en África, del desembarco aliado en Italia y del hundimiento del fascismo. Pero, tras la derrota en Normandía, ya ni los partidarios del Führer –exceptuando a los más ciegos o fanáticos– se atrevían a soñar que pudiera invertirse la tendencia nefasta de la guerra.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorObituario: Arturo Arnalte
Artículo siguienteLos enigmas de Emily Brontë

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Y Edison iluminó el mundo

Ningún comienzo de año pasa desapercibido. Pero el Año Nuevo de 1880 fue un día realmente especial para los habitantes de la localidad de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas