Ocho siglos de universidades: Autónoma de Madrid

A finales de los sesenta el mundo estaba cambiando y nuestro país lo hacía siguiendo su estela, a pesar de los esfuerzos inmovilistas del régimen franquista. Vinculamos a ese momento el nacimiento de la UAM, centro que en 2018 cumplió medio siglo y cuya historia es inseparable de la forja de la España moderna

CienciaOcho siglos de universidades: Autónoma de Madrid

Corría el año 1968. El mundo estaba revuelto. La Guerra Fría seguía su curso. Arreciaban los bombardeos en Vietnam. En mayo estallaba la revuelta estudiantil en París. Los tanques soviéticos aplastaban la Primavera de Praga. No era, pues, casual que en las radios sonara Bob Dylan cantado aquello de “Los tiempos están cambiando”. Mientras, la gran noticia en España era el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión con el “profundo” tema La, la, la.

Nuestro país había evolucionado mucho en esa década. La sociedad empezaba a ir por delante del franquismo. Los planes de desarrollo, el éxodo rural, el turismo masivo, la emigración al extranjero y el crecimiento urbano contribuyeron al llamado “milagro económico español”.

Los cambios también afectaron a la enseñanza superior. El Boletín Oficial del Estado publicó el 7 de junio de ese año un decreto sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria. El régimen decía en su articulado responder a “las exigencias de una población creciente en las grandes ciudades”. Aunque hubo varios motivos para pensar en estas universidades autónomas, pues con ellas no solo se alejaron los problemas de orden público de las grandes capitales, sino que se imitó el modelo de campus norteamericano tan ajeno a nuestra cultura educativa.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El final de Mussolini: un caso abierto

Como dijo un dirigente de la Resistencia francesa, “los italianos pueden estar orgullosos porque fueron los únicos europeos que se cargaron a su dictador...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas