El “grito de Balintawak” marcó el inicio de los enfrentamientos entre los filipinos y las autoridades coloniales españolas el 26 de agosto de 1896. Tras dieciséis meses de guerra, el levantamiento fue sofocado, firmándose, en diciembre de 1897, el Pacto de Biac-Na-Bató. Los españoles pensaron que se iniciaba una nueva etapa de gobierno y ofrecieron algunas de las reformas más deseadas por los filipinos para favorecer la convivencia.

Iglesia de Baler (Filipinas), donde el destacamento sitiado estuvo defendiéndose desde el 30 de junio de 1898 al 2 de junio de 1899.
Iglesia de Baler (Filipinas), donde el destacamento sitiado estuvo defendiéndose desde el 30 de junio de 1898 al 2 de junio de 1899.

Pero el inicio de la guerra de 1898 entre España y EE UU, planteada por Cuba pero rápidamente extendida a Filipinas, y las expectativas que despertó entre los filipinos llevaron a que estos proclamaran unilateralmente la independencia el 12 de junio de 1898 (ver Los últimos de Filipinas, La Aventura de la Historia, núm. 218).

Uniforme de rayadillo y sombrero del soldado Marcelo Adrián Obregón.
Uniforme de rayadillo y sombrero del soldado Marcelo Adrián Obregón.

En junio de 2019 se cumplirán 120 años del final del sitio de la iglesia de Baler (isla de Luzón), en la que un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores expedicionario nº 2, desconocedores del fin de la contienda, resistió el asedio filipino en su interior hasta junio de 1899.

Portada del número 218 de "La Aventura de la Historia", dedicada a España en Filipinas.
Portada del número 218 de «La Aventura de la Historia», dedicada a España en Filipinas.

Esta exposición en el Museo del Ejército recuerda su historia a través de 160 piezas procedentes de diversas instituciones, las circunstancias de la guerra y la historia de la presencia española en el archipiélago.

* Reseña publicada enLa Aventura de la Historia, número 247.

Los héroes de Baler. La historia de los últimos de Filipinas. Exposición en el Museo del Ejército hasta el 30 de junio de 2019.

Más información sobre la presencia de España en Filipinas en La Aventura de la Historia, número 218.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here