La Reforma protestante: en manos de la Inquisición española

La difusión de las ideas protestantes en Castilla y Aragón fue frenada en seco por el Santo Oficio. Estudiamos los grupos luteranos que surgieron en España, la violenta represión que sufrieron y el riguroso control de fronteras, imprentas y bibliotecas

Dossier La Reforma protestante: en manos de la Inquisición española

Por qué la Reforma Protestante no llegó a cuajar en España? Esta pregunta ha ocupado a muchos historiadores que han aducido las más variadas razones para que el protestantismo no se extendiera por la península ibérica. Entre ellas, una de las principales, aunque no la única, fue la implacable acción represiva de la Inquisición.

A diferencia de lo que sucedió en otros territorios, cuando aparecieron los primeros brotes protestantes en España, el rey disponía ya de una institución punitiva de gran eficacia, perfectamente adiestrada, con tribunales y agentes dispersos por todo el territorio. La Inquisición moderna había surgido en 1478, con el objetivo de castigar a los judíos convertidos al cristianismo que continuaran practicando a escondidas su antigua religión.

Auto de fe de Valladolid en 1559.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Ignasi Fernandez Terricabras
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

La reinvención de Hawái

Los hawaianos, un pueblo en peligro de extinción? ¡Pero si ya se han extinguido!”. Así hablaba, entre sorprendido y sarcástico, un funcionario estadounidense en...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…