La Reforma protestante: un giro intelectual y plástico

El nuevo sistema teológico revitalizó la cultura centroeuropea: fortaleció el alemán, relanzó la lectura, fue combustible para la creación musical y alentó nuevos planteamientos en pintura. Presentamos a los grandes pintores, compositores y escritores que no se entenderían bien sin la influencia de Lutero

Dossier La Reforma protestante: un giro intelectual y plástico

Los años comprendidos entre 1450 y 1550 constituyen una de las etapas más interesantes de la Historia Moderna, pues fue la época de los grandes descubrimientos geográficos, de la circulación de nuevas ideas para toda Europa e, incuestionablemente, de las grandes reformas religiosas de las que surgieron el protestantismo, el calvinismo y el cisma de la Iglesia de Inglaterra, entre otros.

Son muchos los que hicieron sentir su voz reclamando un cristianismo fiel al mensaje evangélico y defendieron el retorno a los orígenes y prescindir de la pesada carga que la historia y la jerarquía habían añadido a la Iglesia. Sin embargo, de entre todos ellos, quien de­sencadenó el nacimiento de un proceso de búsqueda espiritual y cultural nuevo que derivaría en una corriente de gran proyección en el mundo occidental, fue Lutero, el monje que llevaría el pensamiento de san Agustín a las últimas consecuencias, anteponiendo su propia conciencia y las enseñanzas bíblicas a todas aquellas declaraciones que no tuvieran su base en la “palabra de Dios”.

Los compositores Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Felix Mendelssohn, junto con los escritores Gotthold Ephraim Lessing, Friedrich Wilhelm Joseph Von Schelling y Johann Wolfgang Goethe, acusan la huella de la Reforma en sus obras.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Daniel Giralt-Miracle
Historiador del arte

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…