La Reforma protestante: de la polémica al diálogo

El mundo moderno no se comprende sin los cambios que supuso la Reforma y la brecha que abrió en Europa entre protestantes y católicos. Valoramos el impacto de Lutero en España y estudiamos su pensamiento dentro de su contexto histórico

Dossier La Reforma protestante: de la polémica al diálogo

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, monje agustino sajón, hizo públicas las 95 tesis con las que pretendía debatir públicamente el sistema penitencial de la Iglesia. Lo que empezó como una crítica más o menos académica acabó convirtiéndose en un movimiento que cambió el rostro milenario del cristianismo y produjo transformaciones perdurables en el mundo que han llegado hasta nuestros días.

La personalidad de Lutero ha hecho correr ríos de tinta a la búsqueda de las claves comprensivas de su complejidad, un carácter apasionado y sensible, una mente lógica pronta a establecer los nexos entre el pensamiento y la realidad, una trayectoria vital con altibajos que lo convierte al mismo tiempo en el espectador-actor de un mundo (medieval) que moría y otro (moderno) que nacía.

Martín Lutero en el círculo de los reformadores, h. 1625-1650, © Deutsches Historisches Museum.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doris Moreno
Doris Moreno
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

El crisol de Iberia: los celtas, señores de las alturas

Los celtas fueron reconocidos por los escritores clásicos contemporáneos como los keltoi, los celtas, que Herodoto (siglo V a.C.) situaba entre el nacimiento del...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…