"Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía", por Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1881, Madrid, Museo del Prado.

Dos reyes, Alfonso X y Carlos II, protagonizan gran parte del número 277 de La Aventura de la Historia. El primero, con motivo del VIII centenario de su nacimiento, en noviembre de 1221 en Toledo. Coetáneo de Roger Bacon o santo Tomas de Aquino, entre otros, el hijo de Fernando III el Santo consagró su vida a ordenar y comprender un mundo, el del siglo XIII, que aún no estaba preparado para aceptar el sólido proyecto político y cultural que impulsó el Rey Sabio.

El segundo, último monarca de los Austrias, cuatro siglos después, con motivo de un Dossier en el que se detalla la realidad de las Indias durante su reinado: fue en sus ciudades donde la Monarquía Hispánica, disminuida por la guerra en Europa, tuvo sus territorios más prósperos, continuó expandiéndose y disfrutó de un dinamismo económico –muy codiciado por sus enemigos– crucial para sus arcas.

Portada del número 277 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", ilustrada con una imagen del rey Alfonso X el Sabio.
Portada del número 277 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, ilustrada con una imagen del rey Alfonso X el Sabio.

Uno, Alfonso X, fue elegido, aunque no consagrado, emperador; otro, Carlos II, gobernó un imperio que, gracias a los esfuerzos reformistas que realizó, supo adaptarse a la nueva dinastía Borbón y pudo continuar siendo una potencia mundial durante la siguiente centuria.

Otro imperio, el romano, y el análisis de su final como construcción ideológica, más que como hecho histórico; un perfil del naturalista Félix de Azara, y un reportaje sobre la Acción Integralista Brasileña, el mayor partido fascista del hemisferio sur en la década de 1930, completan un ejemplar que conmemora, además, el 24º aniversario de la revista.

Feliz lectura, estimado lector, y muchas gracias por su compañía durante estos años.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here