La memoria de Auschwitz

Vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn
Vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn

El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid acoge hasta febrero de 2019 Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, la primera gran exposición monográfica itinerante sobre la historia del campo de concentración -en el que fueron asesinadas más de un millón de personas- y las repercusiones históricas y humanas del Holocausto.

La muestra reúne más de 600 objetos originales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, que por primera vez se exhiben fuera del centro polaco, una institución pública ubicada en la ciudad de Oświęcim dedicada a la  memoria de las víctimas del campo de concentración y exterminio nazi, así como a la conservación del propio espacio (Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau) y sus objetos históricos.

Entre las piezas destaca un barracón original procedente de Auschwitz III-Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía el complejo, y un vagón original de la compañía alemana de tren Deutsche Reichsbahn, utilizado para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Junto a ellos se exhiben brazaletes de prisioneros, brochas de afeitado pertenecientes a las víctimas, una caja de madera elaborada en el campo por el prisionero polaco Bronislaw Czech, un espejo, fragmentos de porcelana de una taza infantil, gafas de lectura, ropa y calzado, una lata de Zyklon B, insecticida letal empleado en las cámaras de gas (ver La Aventura de la Historia, núm. 229), una hebilla metálica de cinturón de las SS nazis, y un sinfín de piezas que representan a las distintas víctimas del campo (judíos, polacos, gitanos, prisioneros soviéticos…).

Barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, durante las tareas de conservación del mismo
Barracón original procedente de Auschwitz III – Monowitz, durante las tareas de conservación del mismo

Coproducida por la compañía española Musealia, la exposición visitará posteriormente catorce ciudades más en todo el mundo, siete europeas y siete norteamericanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here