El crisol de Iberia: los celtas, señores de las alturas

Organizados en recintos fortificados con distintos grados de autonomía, los celtas, mencionados por Heródoto en el siglo V a.C., han dejado numerosas huellas: necrópolis, altares, verracos... En este texto, se resume lo que hasta ahora sabemos de ellos

Dossier El crisol de Iberia: los celtas, señores de las alturas

Los celtas fueron reconocidos por los escritores clásicos contemporáneos como los keltoi, los celtas, que Herodoto (siglo V a.C.) situaba entre el nacimiento del río Istro (Danubio) y más allá de las Columnas de Hércules, es decir, del estrecho de Gibraltar. Estamos en la Segunda Edad del Hierro o periodo de La Téne (450 a.C., cambio de era), la última gran etapa de la Prehistoria de Europa en la que aparecen por vez primera nombres de pueblos que atraviesan el umbral de la historia.

En la península ibérica, los celtas se remontan a historias de eruditos que, desde el siglo XVI al XVIII, se apoyaban en lo que relataban las fuentes clásicas sobre este pueblo. En el siglo XIX se empezaron a incorporar valoraciones lingüísticas, y solo a partir de las primeras décadas del XX se iniciaron las excavaciones y los estudios arqueológicos.

Altar de sacrificios en Ulaca, el mayor de los castros vettones, en la provincia de Ávila.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jesus R. Alvarez Sanchis
Jesus R. Alvarez Sanchis
Profesor titular de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…