El crisol de Iberia: los íberos, un mundo de élites

Aún poco conocida, la cultura ibérica dio un salto adelante tras su contacto con los fenicios. Aristocráticos, con excedentes de producción que les permitían un importante comercio y controlando el territorio con torres, los iberos acusaron el impacto que supuso la romanización tras las guerras púnicas, según se deduce a partir de los últimos hallazgos

DossierEl crisol de Iberia: los íberos, un mundo de élites

Los estudios sobre el mundo ibérico se han visto renovados en los últimos años por la intensificación de hallazgos, excavaciones y proyectos. Esto ha ampliado nuestros conocimientos previos, pero también ha abierto nuevas cuestiones que irán marcando la hoja de ruta en la próxima década.

Frente a la clásica división planteada en las síntesis sobre la cultura ibérica, que abordaban por un lado los asentamientos, las áreas de producción y los intercambios, y por otro las necrópolis y los santuarios, hoy día se advierte que tratar estos ámbitos por separado resulta cada vez más artificial, dada su constante interacción. Por ello resulta más adecuado plantear temas de carácter general y observar las múltiples respuestas que el mundo ibérico ofrece en sus distintas manifestaciones materiales a lo largo de una cronología que se extiende, sin límites definidos, entre los siglos VI y I a.C.

La Dama de Elche, muestra de la excelencia de los talleres de la escultura ibérica.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Teresa Chapa Brunet
Teresa Chapa Brunet
Catedrática de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Una pieza capital del arte virreinal

Por un lado representa la conquista de Tenochtitlan y, por el otro, la ciudad de México. El primero, Biombo de la Conquista de México,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia