Grupos de ciudadanos, muy patriotas, arrojan confeti por las ventanas y hacen ondear banderas brasileñas por las principales avenidas de Rio de Janeiro, São Paulo y Belo Horizonte. Lanzan proclamas conservadoras al aire de Brasil, un país gigantesco y con un potencial económico que aún está por desarrollar. Eran las denominadas Marchas de la Familia con Dios por la Libertad, que tuvieron como inspiración las predicaciones del padre estadounidense de origen irlandés Patrick Peyton, de corte anticomunista y fundador de la Cruzada del Rosario por la Familia, que había estado a finales de 1963 en Rio de Janeiro.
Este era el panorama que se dio, masivamente, entre manifestantes de las clases medias y altas del país tropical a finales de marzo de 1964, poco antes del golpe militar que depuso al presidente João Belchior Marques Goulart, más conocido por su apodo “Jango”, perteneciente al Partido Trabalhista Brasileiro (el PTB o Partido Laborista Brasileño), que contaba con el apoyo de los movimientos sindicales y grupos de izquierda.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: