El golpe a la libertad en Brasil de 1964

Además del ejército, parte de los propietarios rurales y de las clases medias y altas del gigante sudamericano apoyó la rebelión contra un gobierno legítimo que buscaba ampliar sus relaciones comerciales con estados socialistas. Rescatamos testimonios que arrojan más luz sobre un proceso que dio paso a una larga dictadura

AméricaEl golpe a la libertad en Brasil de 1964

Grupos de ciudadanos, muy patriotas, arrojan confeti por las ventanas y hacen ondear banderas brasileñas por las principales avenidas de Rio de Janeiro, São Paulo y Belo Horizonte. Lanzan proclamas conservadoras al aire de Brasil, un país gigantesco y con un potencial económico que aún está por desarrollar. Eran las denominadas Marchas de la Familia con Dios por la Libertad, que tuvieron como inspiración las predicaciones del padre estadounidense de origen irlandés Patrick Peyton, de corte anticomunista y fundador de la Cruzada del Rosario por la Familia, que había estado a finales de 1963 en Rio de Janeiro.

Este era el panorama que se dio, masivamente, entre manifestantes de las clases medias y altas del país tropical a finales de marzo de 1964, poco antes del golpe militar que depuso al presidente João Belchior Marques Goulart, más conocido por su apodo “Jango”, perteneciente al Partido Trabalhista Brasileiro (el PTB o Partido Laborista Brasileño), que contaba con el apoyo de los movimientos sindicales y grupos de izquierda.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pablo Villarrubia
Pablo Villarrubia
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia