Las mujeres suizas lograron el reconocimiento del sufragio al voto federal en 1971. Pero incluso en el cantón de Appenzell-Ródano Interior, el derecho al sufragio femenino no se reconoció hasta 1991, tras la intervención del Tribunal Federal, la más alta instancia judicial de la Confederación. El porqué de esa reticencia y la lucha que condujo a su aprobación final es el argumento de El orden divino, película dirigida por Petra Volpe que se estrena en España el 22 de junio.

La cinta, seleccionada por Suiza para la pasada edición de los Óscar, retrata un país en el que el hombre, como cabeza de familia, tiene control absoluto sobre la vida laboral de su mujer (que no podía trabajar, por ejemplo, sin autorización de su esposo) y en las que una relación amorosa podía acabar en la cárcel por “conducta inmoral”.

Fotograma de "El orden divino", película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.
Fotograma de “El orden divino”, película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.

Desde finales del siglo XIX, todas las iniciativas puestas en marcha en los diferentes cantones para reconocer el sufragio de la mujer habían fracasado. Incluso tras el ingreso de Suiza en el Consejo de Europa, cuando el país no ratificó el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, al no haber reconocido aún el derecho de voto a las mujeres. No fue hasta 1969, tras las protestas del Movimiento de Liberación de la Mujer, cuando el Gobierno helvético se vio obligado a presentar una nueva propuesta para reconocer el derecho de voto a las mujeres, que se votaría dos años después, en 1971, con el 65,7% de los sufragios a favor de reconocerlo, según el Diccionario Histórico de Suiza.

Muchas décadas antes, en el verano de 1908, doscientas cincuenta mil personas habían reclamado en el londinense Hyde Park el derecho de las mujeres al voto, que no se reconocería en el Reino Unido hasta 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania y Austria lo harían también 53 años antes que Suiza y Francia e Italia, 27 y 26 años, respectivamente. En España, la Constitución de 1931 reconoció el sufragio femenino y las mujeres votaron por primera vez en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.

Fotograma de "El orden divino", película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.
Fotograma de “El orden divino”, película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.

En El orden divino, Marie Leuenberger interpreta a Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo pintoresco y que se convierte en cabeza visible del movimiento sufragista de su localidad después de que su marido le prohíba aceptar un trabajo a tiempo parcial. Pese a las amenazas, la humillación y la crisis matrimonial que suscita, la protagonista se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga. La vida de todo el vecindario se ve afectada por completo, mientras Nora descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación.

El orden divino, rodada en 2017, ha sido ganadora del premio del público a mejor película de ficción en el Festival de Cine de Tribeca. ¿Te gustaría ver la película? ¡Participa en el sorteo de 25 entradas dobles!

Ficha técnica
Título: Die göttliche Ordnung (El orden divino)
Año: 2017
Duración : 96 min
Suiza
Distribuida por SURTSEY FILMS

Cartel de "El orden divino", película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.
Cartel de “El orden divino”, película dirigida por Petra Volpe y distribuida por Surtsey Films.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here