Guerra en el mar: Cartagena, la mayor derrota inglesa

Tras arrasar Portobelo, el almirante Vernon sitió Cartagena de Indias en 1741. La tenaz y astuta resistencia de Blas de Lezo logró mantener la plaza en poder español. Narramos el asedio y la derrota británica. Hoy, Vernon está enterrado en Westminster; Blas de Lezo, en una fosa común

DossierGuerra en el mar: Cartagena, la mayor derrota inglesa

La mayor derrota sufrida por la Royal Navy en su historia ha estado cubierta por un espeso manto de silencio. Así lo ordenó el rey Jorge II cuando se conoció en Londres que la flota mandada por el almirante Vernon ante los muros de Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo, había sufrido una gravísima derrota en 1741.

Vernon, tras su exitoso ataque a Portobelo –mucho menos trascendente de lo que la prensa londinense había celebrado–, envió a Londres la noticia, en un gesto de orgullosa altanería, de que Cartagena de Indias había sido conquistada, antes de ocuparla, por las tropas de Su Graciosa Majestad.

San Felipe de Barajas, fuerte desde el que se defendió la ciudad de Cartagena de Indias del ataque inglés.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Los Borbones: pulso con Viena

El testamento de Carlos II arrojó más sombras que luces en las cancillerías europeas del otoño de 1700. La decisión del monarca español de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia