Ocho siglos de universidades: Alcalá de Henares

Hace 500 años, pasada la crisis y las guerras civiles, Castilla comenzó una renovación que demandaba humanistas y, para hacerlos, una nueva universidad. Explicamos la génesis y el funcionamiento de la de Alcalá, fundada por el cardenal Cisneros

CienciaOcho siglos de universidades: Alcalá de Henares

Siempre que se escribe sobre la fundación universitaria cisneriana se hace referencia a unos Estudios Generales que tuvo la ciudad complutense por privilegio otorgado por el rey Sancho IV en 1293 al arzobispo de Toledo Gonzalo Pérez Gudiel. Tras esto, se relaciona la bula de 1459 por la que el pontífice Pío II otorgaba al arzobispo Alonso Carrillo autorización para proveer a los Estudios de Alcalá de tres cátedras de Artes dotadas con las correspondientes rentas eclesiásticas.

Apoyado en estos precedentes, puso en marcha un proyecto educativo, sociopolítico y cultural que se desarrollaría a la par que se levantaba una innovadora estructura urbana, una ciudad universitaria, de inspiración claramente neoplatónica (Civitas Dei).

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Ignacio Ruiz Rodriguez
Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Alcalá de Henares.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Pardines, la primera víctima de ETA

Aunque su apuesta por la violencia estaba presente desde su fundación en 1958, ETA tardó en encontrar una receta teórica para ponerla en práctica....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas