La senda de la Constitución: 1812, el sueño liberal

La Constitución de Cádiz fue una experiencia excepcional tanto por las circunstancias en que se convocaron las Cortes, en una ciudad sitiada, como por la forma en que se convirtió en icono de un proyecto liberal que renació con fuerza en 1820

Edad contemporáneaSiglo XIXLa senda de la Constitución: 1812, el sueño liberal

Solo en el contexto de excepcionalidad que vivió España a partir de la primavera de 1808 se puede entender la historia de la Constitución de 1812. La inédita secuencia de una abdicación real, una invasión extranjera, un proceso juntista y una amplia movilización civil hicieron que todo lo que pudiera suceder en aquel momento fuera difícilmente identificable con ninguna de las fórmulas conocidas hasta ese momento.

A ello es necesario sumar el fracaso de las primeras soluciones propuestas, como la Junta Central y la Regencia, cuyas dificultades para dirigir la guerra llevaron hacia la convocatoria de Cortes. Estas constituían una fórmula de amplia representación que permitiría acometer medidas más radicales para frenar el avance, hasta ese momento imparable, de las tropas napoleónicas sobre la Península.

El juramento de las Cortes de Cádiz, en 1810, por José Casado del Alisal.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pedro Rujula
Profesor titular de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 266 (Diciembre 2020)

Ya a la venta el número 266 (diciembre) En portada, "125 aniversario del cine. ¡Pasen y vean! La primera proyección pública de los Lumière en...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas