Ocho siglos de universidades: Salamanca

Tras cumplirse su octavo centenario, relatamos la peripecia intelectual de una universidad que vivió su momento cenital bajo los reinados de Carlos I y Felipe II y fue decisiva para la asimilación de la conquista y los retos morales que planteaba

CienciaOcho siglos de universidades: Salamanca

Los orígenes de la Universidad de Salamanca se sitúan en el año 1218, cuando según consignó Lucas de Tuy en su Chronicon mundi el rey Alfonso IX de León ordenó crear Escuelas en Salamanca, al igual que había hecho unos años antes en Palencia Alfonso VIII, rey de Castilla. El 6 de abril de 1243, Fernando III, rey ya de Castilla y de León, confirmó dichas Escuelas, con estrechos vínculos con el obispo y el cabildo. Y Alfonso X el Sabio, en 1254, ratificó los privilegios concedidos por sus predecesores y estableció unas normas de organización y una dotación financiera, aunque manteniendo la jurisdicción del obispo sobre los clérigos del Estudio.

Por fin, en 1255, el papa Alejandro IV completó el proceso fundacional de la universidad confirmándola como Estudio General y concediendo a la corporación la licentia ubique docendi, es decir, la validez universal de sus títulos, salvo en París y Bolonia, un reconocimiento que el papado solo concedió durante el siglo XIII a otras cuatro universidades: París (1246), Bolonia (1253), Oxford (1254) y Montpellier (1289).

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mariano Esteban de Vega
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Salamanca.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Órdenes militares: eclosión en la península ibérica

La península ibérica fue uno de los tres territorios donde la presencia de las órdenes militares fue más intensa durante la Edad Media, junto...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas