Ramón Llull: la marcha de un humanista medieval

Producto del momento político, social e ideológico de la Reconquista, Ramón Llull quiso cerrar la brecha entre cristianos y musulmanes haciendo del Mediterráneo un mar de unidad cultural y religiosa. En este Dossier repasamos la vida, las obras, los viajes y las ideas del filósofo mallorquín

Edad Media Ramón Llull: la marcha de un humanista medieval

La sombra de Ramón Llull ha sido muy alargada. Y no nos referimos a que actualmente nomine instituciones culturales o a que su bibliografía sea copiosa, sino a la prolongación de su fama erudita –ya reinterpretada, ya deformada– en el pensamiento y la literatura de los siglos modernos. De este modo, en los tratados de las órdenes militares escritos en el siglo XVI, cuando aquellas estaban mudando desde el ejercicio de la guerra hacia el lucimiento honorífico de una cruz en el hábito, aún se recuerda el Libro de la Orden de Caballería. Al menos en sus aspectos protocolarios y simbólicos del noble bellator. Visto así, Ramón Llull aparecería como un precursor medieval del discurso de las letras y las armas que tanto furor desencadenó en el Renacimiento.

Aristóteles, Averroes y Llull, en defensa de la verdad, Tomas Le Myésier, Breviculum ex artibus Raimundi Lulli electum, h. 1321, Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, Cod. St. Peter, perg. 92.
Aristóteles, Averroes y Llull, en defensa de la verdad, Tomas Le Myésier, Breviculum ex artibus Raimundi Lulli electum, h. 1321, Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, Cod. St. Peter, perg. 92.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pedro Garcia Martin
Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 247 (Mayo 2019)

Ya a la venta el número 247 (mayo) En portada: España en Italia (Dossier especial). Además: Los cautivos de Franco Roma: la revolución de las tablillas...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia