Ramón Llull, obsesión por la cruzada

La conquista de Mallorca marcó a Llull, que se compadecía de los musulmanes vencidos pero creía necesario convertirlos aunque fuese por la fuerza. Su lucha se centró en lanzar una nueva ofensiva militar en Tierra Santa

Edad Media Ramón Llull, obsesión por la cruzada

Durante la segunda mitad del siglo XIII, la cristiandad asistió impotente a la desaparición de los últimos reductos latinos en Tierra Santa. Los diversos Estados cruzados fundados desde la Primera Cruzada (1096-1099) habían visto progresivamente reducido su territorio, de modo que solo una mínima franja costera y algunas impresionantes fortalezas del interior de Siria daban testimonio de la antaño orgullosa presencia de la cruz en las tierras orientales. La crisis de la cruzada se rubricaba además con la desaparición del Imperio latino en 1261 y con el fracaso de las expediciones de San Luis a Egipto (1248-1254) y a Túnez (1270).

Sala de los pilares, en la fortaleza de los Hospitalarios en San Juan de Acre. La caída de esta ciudad en manos musulmanas supuso un gran revés para la Europa cristiana e influyó en el pensamiento de Llull, partidario de su recuperación.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

J. Santiago Palacios Ontalva
J. Santiago Palacios Ontalva
Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La música acuática de Georg Haendel

Georg Friedrich Haendel (1685-1759) nació en la ciudad alemana de Halle en el seno de una familia burguesa acomodada. Destinado a la carrera de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia