El exilio republicano: empezar desde cero

Unas 450.000 personas abandonaron España tras la victoria de Franco. Quienes permanecieron en Francia pronto se encontraron inmersos en una nueva guerra y los que se dirigieron a América tuvieron una acogida dispar, desde el afecto de México a las reticencias de Argentina. Cuando murió el dictador, la mayoría había rehecho su vida en los países de acogida

DossierEl exilio republicano: empezar desde cero

La entrada de las tropas franquistas en Barcelona el 26 de enero de 1939 marcó el principio del fin de la Guerra Civil española. La escasa resistencia desplegada en la Ciudad Condal evidenció el agotamiento del ejército republicano. Exhaustos y mal pertrechados, muchos soldados iniciaron el camino del exilio hacia la frontera francesa. Junto a ellos lo hacía también un contingente humano heterogéneo, compuesto por hombres y mujeres de todas las edades, que huían de la represión, las cárceles y la muerte.

Cuatrocientos cincuenta mil republicanos españoles cruzaron los Pirineos en febrero de 1939. Una travesía marcada por la incertidumbre y la desesperación que se realizó en unas condiciones espantosas. Perseguidos y acosados por el ejército franquista, los exiliados arrastraban por caminos tortuosos sus pocas pertenencias, marcados por el terror y la incertidumbre sobre su futuro inmediato. En unas condiciones climáticas adversas, la retirada dejó para la historia imágenes dantescas de hacinamiento y desesperanza.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Heinrich Carl Schimmelmann en 1773, con su esposa y un esclavo doméstico.

La odisea del esclavo Hans Jonathan

En mayo de 1802, Hans Jonathan perdió un juicio. El de su libertad. Nacido el 12 de abril de 1784 hijo de una africana...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia