Guerra y literatura: visiones de un desgarro

El gran drama que vivió España en el siglo XX fue y sigue siendo fermento novelístico. Repasamos los hitos de la producción literaria generada por la contienda, tanto en nuestro país como en el exilio, y el actual boom de nuevos títulos

DossierGuerra y literatura: visiones de un desgarro

Muerte, ruina, dictadura, represión y exilio figuran en el trágico balance de la Guerra Civil que devastó España y conmocionó al mundo entre 1936 y 1939. Sobre sus causas, su evolución y su desenlace han corrido ríos de tinta incluso mucho antes del final de la contienda y, junto a los numerosísimos testimonios y las diferentes aproximaciones políticas e historiográficas que desde entonces ha suscitado, no ha sido menor su decisivo impacto en la literatura, que la tomó como argumento desde un buen principio: un millar largo de novelas puede contarse en su abultada bibliografía.

Con altibajos, calidad diversa y distinta orientación a lo largo del tiempo, puede afirmarse que hoy, más de ochenta años después del último parte de guerra, la memoria de aquellos sucesos sigue actuando como fermento novelístico de primer orden.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Asuncion Domenech
Asuncion Domenech
Exdirectora de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Entre 1961 y 1989, la población albanesa en Kosovo creció desde los dos tercios a casi el 90 por ciento. Vista de la ciudad de Prizren (sur), con la mezquita de Sinan en primer término.

Kosovo, el inestable equilibrio

La República albanesa de Kosovo es uno de los Estados más jóvenes de Europa. También uno de los más reducidos, con unos diez mil...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia