Magnicidio frustrado contra Fernando el Católico

El 7 de diciembre de 1492, un espontáneo atacó al monarca en la escalinata del palacio mayor de Barcelona. No sería el último intento de regicidio en España. Describimos los pormenores del suceso, la reacción del rey y las lecturas a que dio pie

MÁS DEL TEMA...

Al ser titulados “por la gracia de Dios”, los reyes han sido figuras cuasi sagradas, luego atentar contra su vida significaba delito de “lesa majestad”. Ello no ha impedido, no obstante, que estos intocables personajes sufrieran la ira de sujetos o grupos que pretendían, mediante su asesinato, forzar un cambio de gobierno, legitimar en el trono a otro candidato o cometerlo por otros fines y motivaciones.

El intento de regicidio se ha practicado en la península ibérica desde la Antigüedad, principalmente en tiempo de los reyes godos, pero será en los siglos XIX y XX cuando en España la figura del monarca sea objeto del mayor número de atentados. Alfonso XII llegó a tener dos en su haber. Pero, a partir de los Reyes Católicos, todos los intentos regicidas en España fueron abortados o fracasaron.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto